Quito, 20 de septiembre de 2017.


Los ministerios de Turismo y del Ambiente, mediante acuerdo interministerial, expidieron el Reglamento de Guianza Turística (Registro Oficial N° 761 de 24 de mayo de 2016) que rige únicamente para el continente ecuatoriano, y determina los principios y criterios a los que habrán de someterse las personas reconocidas como guías de turismo, aregistro civilsí como toda regulación para el servicio de guianza turística desarrollado dentro del territorio ecuatoriano continental.

En este sentido, la Disposición Transitoria Tercera del mencionado reglamento indica lo siguiente: “Para las personas que actualmente ejerzan la guianza turística sin credencial de guía nacional de turismo y cuenten con un título de bachiller, o un título profesional en una rama afín a la misma o título profesional en otras ramas, deberán comprobar experiencia laboral en guianza turística de al menos 5 años y rendir un examen de conocimientos dispuesto por la Autoridad Nacional de Turismo en el plazo que esta determine. El procedimiento de evaluación será establecido por la Autoridad Nacional de Turismo”.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, la autoridad nacional de turismo definió el siguiente procedimiento de evaluación que debe ser cumplido por los candidatos:

1. Aprobación de la evaluación teórica de conocimientos (ejecutada los días 09 y 23 de enero 2017); y

2. Contar con una certificación en competencias laborales de Guía Nacional de Turismo.

Por lo tanto, las personas que aprobaron la evaluación teórica de conocimientos, previo a solicitar la acreditación como guías de turismo, deberán contar con la certificación en competencias laborales en un plazo de 6 (seis) meses a partir de la publicación del presente boletín.

Únicamente los candidatos que cumplan con lo antes indicado podrán obtener la credencial de Guía Nacional de Turismo.

Complementariamente, es importante mencionar que aquellas personas que cuentan con un título en ramas afines, certificado de habilidad de una modalidad de aventura reconocida en el Anexo 1, del Reglamento de Guianza Turística, deberán obtener una certificación en competencias laborales de Guía de Turismo para ser acreditados como guías, de acuerdo a lo establecido en la normativa indicada.

Certificación en competencias laborales de Guía Nacional de Turismo

La certificación de competencias laborales comprende la aprobación de una evaluación teórica-práctica del perfil de guianza turística, que permite demostrar los conocimientos, destrezas y habilidades que el postulante tiene en la ejecución de la actividad.

La Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tiene la competencia de reconocer a los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), quienes son los encargados de evaluar y emitir la certificación de competencias laborales de acuerdo a las unidades de competencia respectivas.

Dentro del proceso de la certificación a guías de turismo, el Ministerio de Turismo en el mes de febrero del 2017, invitó a varias instituciones de educación superior y organismos de capacitación para que postulen ante SETEC como Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) del perfil de competencia de Guía Nacional de Turismo, para que, con el apoyo de MINTUR, se generen los esquemas de evaluación a ser implementados.

La SETEC califica y acredita, de acuerdo a sus competencias, a los OEC para que presenten los requisitos establecidos para habilitarse como organismos evaluadores de la competencia laboral de guía nacional de turismo. Son los certificados de aprobación emitidos por estos organismos los únicos que serán considerados para que, conjuntamente con los otros requisitos establecidos en el reglamento, se pueda emitir la credencial de guía.

Es importante mencionar que los OEC tienen cobertura a nivel nacional, tomando en cuenta los términos y condiciones establecidas por cada uno de estos.

Para cumplir con lo establecido, los aspirantes a Guía Nacional de Turismo deben revisar el

En caso de tener alguna inquietud adicional pueden contactarse con el MINTUR a:

Dirección de Calidad y Capacitación Técnica

Teléfono: 02 3 999-333

Extensiones: 1006 / 1399

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección Registro y Control

Teléfono: 02 3 999-333

Extensiones: 1328 / 1345

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Powered by OrdaSoft!

Dirección y Contactos

Calle Briceño E1-24 y Guayaquil

Código Postal: 170403 / Quito - Ecuador

Teléfono: 3-999-333

Contáctenos