Registro de Agencias de Viajes

Orden de Trabajo Guías de Turismo

Para: CIUDADANOS Y EMPRESAS

Descripción: Se consideran actividades turísticas las desarrolladas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación remunerada de modo habitual a una o más de las siguientes actividades:

 

Recuerde que: mediante el artículo 1 de la Resolución 002 de 9 de junio de 2015, el Comité de Simplificación de Trámites Institucional, resuelve:
Artículo 1.- Prohibir a las instituciones que integran la Administración Central Institucional y Dependiente de la Función Ejecutiva, solicitar a los ciudadanos, copias de cédula y/o certificado de votación para la realización de cualquier trámite al Interior de cada institución, a partir del 2 de enero de 2016.

 

Requisitos:

  1. Copia certificada de la escritura pública de la constitución de la compañía y del      aumento del capital o reformas de estatutos, si los hubiere, tratándose de personas  jurídicas.
  2. Nombramiento del representante legal, debidamente inscrito, de la persona jurídica solicitante.
  3. Original Registro Único de Contribuyentes R.U.C. (verificar técnico de Registro y Estadística y/o Técnico de Gestión y Promoción en Infodigital).
  4. Contar con un espacio físico permanente para el desarrollo de sus actividades comerciales y administrativas, el mismo que deberá ser obligatoriamente local comercial u oficina, quedando prohibido el uso de viviendas de forma general.
  5. Al menos el 30% del personal deberá contar con título profesional en turismo, ramas afines o certificado de competencias laborales en intermediación, operación, hospitalidad o las que determine la autoridad nacional de turismo; también se contará como validos los cursos dictados o avalados por la autoridad nacional de turismo.
  6. Al menos el 20% del personal deberá acreditar el nivel B1 de conocimiento de al menos un idioma extranjero de acuerdo al Marco Común Europeo para las Lenguas, y a lo establecido por este reglamento y demás disposiciones que emita la autoridad nacional de turismo.
  7. Formulario de declaración del UNO POR MIL sobre Activos Fijos (Descargue aquí el formulario del Ministerio de Turismo)

Formato: SOLICITUD DE REGISTRO DE AGENCIA DE VIAJE

Procedimiento:

  • Recepción de requisitos y formalidades para el registro: El propietario o representante del establecimiento turístico que vaya a gestionar el Registro ante el Ministerio de Turismo, se entrevistará con el funcionario encargado de este proceso, con quién verificarán uno a uno el cumplimiento de TODOS los requisitos y formalidades correspondientes, mismas que se encuentran detallados en la Solicitud de Registro.
  • Luego de la Evaluación, se otorga la Clasificación y la categoría, la misma que debe estar de acuerdo a la Normativa vigente. En estas Normativas se establecen todos los requerimientos.
  • Realizada la inspección se informará al propietario, representante legal o administrador, sobre la Actividad Turística, Tipo y Categoría en la que se registra el establecimiento.

Tiempo Estimado de Entrega: (15) Quince días laborables

Teléfonos generales: (593) (2) 399 93 33 ext. 1345

Christian Barrionuevo – Unidad de Registro y Control

christian.barrionuevo@turismo.gob.ec

Powered by OrdaSoft!

Dirección y Contactos

Calle Briceño E1-24 y Guayaquil

Código Postal: 170403 / Quito - Ecuador

Teléfono: 3-999-333

Contáctenos