El Ministerio de Turismo y el Ministerio del Ambiente mediante acuerdo interministerial expidieron el Reglamento de Guianza Turística, Registro Oficial N° 761 de 24 de mayo de 2016. El mencionado reglamento determina los principios y criterios a los que habrán de someterse las personas reconocidas como guías de turismo, así como, toda regulación para el servicio de guianza turística desarrollado dentro del territorio ecuatoriano continental.

En este sentido, la disposición transitoria tercera del mencionado reglamento indica lo siguiente: “Para las personas que actualmente ejerzan la guianza turística sin credencial de guía nacional de turismo y cuenten con un título de bachiller, o un título profesional en una rama afín a la misma o título profesional en otras ramas, deberán comprobar experiencia laboral en guianza turística de al menos 5 años y rendir un examen de conocimientos dispuesto por la Autoridad Nacional de Turismo en el plazo que esta determine. El procedimiento de evaluación será establecido por la Autoridad Nacional de Turismo”. (Las negritas me pertenecen)

Tomando en cuenta lo antes mencionado, la Autoridad Nacional de Turismo ha definido en términos generales el siguiente procedimiento de evaluación que deberá ser cumplido por los candidatos:

  1. Aprobación de la evaluación teórica de conocimientos; y,
  2. Contar con una certificación en competencias laborales en guianza turística.

Únicamente los candidatos que cumplan con lo antes indicado podrán obtener la acreditación de guía nacional de turismo.

Finalmente, es importante indicar que el proceso descrito es de carácter transitorio y será realizado por única vez.

 

 

Los postulantes que no pasan a la siguiente etapa podrán apelar a los resultados de las postulaciones, para lo cual deberán presentar la solicitud de apelación, de acuerdo al formato establecido por la autoridad nacional de turismo. La solicitud deberá ser entregada en la Coordinación Zonal donde realizó el proceso de inscripción. En dicha solicitud deberá indicar los motivos de apelación y presentar la documentación necesaria. Las solicitudes de apelación serán recibidas desde el 27 al 29 de diciembre.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

  1. Los/las aspirantes deben presentarse mínimo 15 minutos antes del horario establecido.
  2. El único documento habilitante para rendir el examen será la cédula de identidad para nacionales y/o el pasaporte para extranjeros.
  3. En cada centro se encontrará un técnico de MINTUR para verificar la presencia de los asistentes.
  4. Las puertas de cada centro se cerrarán durante el horario establecido para rendir el examen, durante este tiempo los participantes permanecerán dentro del aula.
  5. El tiempo máximo para rendir el examen es de dos horas.
  6. Las personas que no lleguen a la hora señalada en el horario publicado, por ningún concepto podrán ingresar a rendir el examen.
  7. Las personas que no rindan el examen en la fecha y horario establecidos, por ningún concepto podrán rendirlo en una fecha u horario diferente.

Proceso de apelaciones a los resultados del examen.-

Los postulantes que no aprobaron el examen podrán apelar a los resultados, para lo cual deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Revisar el archivo que contiene las preguntas y respuestas correctas del examen. Disponible en el boton Proceso de apelaciones resultado examen.
  2. Presentar la solicitud de apelación al examen, de acuerdo al formato establecido por la autoridad nacional de turismo. Disponible en el botón Proceso de apelaciones resultado examen.
  3. La solicitud completa y firmada deberá estar acompañada de la copia de cédula de identidad del postulante. Ambos documentos deberán ser enviados vía correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este será el único medio que se utilizará para recepción de solicitudes de apelación.
  4. Las solicitudes de apelaciones serán receptadas desde el 27 de enero hasta el día 31 de enero de 2017. Las solicitudes serán receptadas hasta el 17h00 del 31 de enero.

Powered by OrdaSoft!

Dirección y Contactos

Calle Briceño E1-24 y Guayaquil

Código Postal: 170403 / Quito - Ecuador

Teléfono: 3-999-333

Contáctenos