Exámen Guías de Turismo

El Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento a lo establecido en la Disposición Transitoria Sexta del Reglamento de Guianza turística, publicado en Registro Oficial No. 343 de fecha 03 de diciembre de 2020:

"Las personas que previo a la expedición del presente reglamento hayan obtenido la credencial de guía naturalista del PANE, y mantenido vigencia hasta el año 2010, podrán acogerse a las disposiciones establecidas en el presente documento y homologar su clasificación. Para obtener la credencial con la nueva nomenclatura, deberán rendir un examen de conocimientos y dar cumplimiento con los requisitos que serán determinados por la Autoridad Ambiental Nacional. El procedimiento de evaluación será establecido en coordinación entre la Autoridad Nacional de Turismo y la Autoridad Ambiental Nacional en un plazo de tres (3) meses desde la entrada en vigencia de este reglamento. Quienes aprueben este examen podrán obtener su credencial con la nueva nomenclatura Cumplido el periodo de aplicación de este procedimiento, no se podrá rendir otro examen y los aspirantes a guías deberán regirse a lo establecido en el presente reglamento".



Invitan a los guías naturalistas* que su credencial ha mantenido vigencia hasta el año 2010, para que postulen al proceso de Evaluación de conocimientos desde el 01 al 30 de septiembre del 2021, ingresando al siguiente enlace y llenando la información solicitada:

*Anterior denominación a la establecida en el actual reglamento



Es importante para postular a este proceso, tomar en cuenta el cumplimiento obligatorio de los siguientes requisitos establecidos:

REQUISITOS PARA ACCEDER Y RENDIR EL EXAMEN TEÓRICO PARA HOMOLOGACIÓN DE LA CREDENCIAL PARA GUÍAS LOCALES Y GUÍAS NACIONALES ESPECIALIZADOS EN PATRIMONIO TURÍSTICO



Guía Local:


· Solicitud digital o físico dirigida a la autoridad competente para acceder al examen teórico para canjear la credencial de guía naturalista I por guía local.
· Original de cedula de identidad y/o ciudadanía y certificado de votación.
· Original de pasaporte vigente en el caso de ciudadanos extranjeros.
· Original de la credencial de guía naturalista I en áreas naturales protegidas del PANE (Subsistema Patrimonio de Áreas Naturales del Estado), vigente o prescrita (en óptimas condiciones) otorgada por el Ministerio del Ambiente.
· En el caso de pérdida o sustracción de la credencial de guía naturalista I, presentar la denuncia respectiva a la fecha del suceso, a las autoridades competentes.


Guía Nacional Especializado en Patrimonio Turístico:


· Solicitud digital o físico dirigida a la autoridad competente para acceder al examen teórico para canjear la credencial de guía naturalista II y III por Guía Nacional Especializado en Patrimonio Turístico.
· Original de cedula de identidad y/o ciudadanía y certificado de votación.
· Original de pasaporte vigente en el caso de ciudadanos extranjeros.
· Original de la credencial de guía naturalista II y/o III en áreas naturales protegidas del PANE (Subsistema Patrimonio de Áreas Naturales del Estado), vigente o prescrita (en óptimas condiciones) otorgada por el Ministerio del Ambiente.
· En el caso de pérdida o sustracción de la credencial de guía naturalista II y/o III, presentar la denuncia respectiva a la fecha del suceso a las autoridades competentes.

Dirección y Contactos

Calle Briceño E1-24 y Guayaquil

Código Postal: 170403 / Quito - Ecuador

Teléfono: 3-999-333

Contáctenos

 

Artículos Recientes