Gestión y Desarrollo Turístico

El Ministerio de Turismo pone a disposición de los gobiernos locales, organizaciones, industria turística y ciudadanía en general una caja de herramientas para fortalecer la gestión turística fomentando la innovación en productos, servicios, destinos y proyectos con el propósito de incrementar y potenciar el desarrollo del turismo en Ecuador.

Inventario de Atractivos Turísticos

Manual de atractivos turísticos vigente

Es un instrumento estandarizado acorde a las nuevas tecnologías de la información y de aplicación obligatoria por los GADs, donde se establece cómo identificar, clasificar y jerarquizar atractivos turísticos. Para luego presentar la misma en una plataforma georeferenciada en línea que muestre el avance del levantamiento de atractivos y coadyuve a la generación de espacios y productos turísticos, así como a la identificación de necesidades de infraestructura y servicios.

Descargar Manual

Guía para Levantamiento de la Ficha de Accesibilidad

Es un instrumento de apoyo al Manual de Atractivos que permite obtener información integral de factores relacionados con la accesibilidad al medio físico para todas las personas, principalmente para las personas con discapacidad.

Descargar

Ficha de Atractivos Turísticos vigente

Es la aplicación del Manual de Atractivos a través de un archivo Excel macros que contiene los criterios y ponderaciones necesarios para jerarquizar atractivos turísticos.

Descargar Guía

Actualización del inventario de atractivos turísticos metodología vigente

Archivo Excel que contiene la matriz de la actualización del inventario de atractivos con metodología vigente. Contiene provincia, cantón, clasificación, nombre de atractivo y codificación pdf.

Descargar

Metadato Atractivos Turisticos metodología vigente

Documento PDF que describe el contenido, estado, uso y limitaciones de los archivos de la Actualización del inventario de atractivos turísticos metodología vigente.

Descargar

Fichas de atractivos turísticos (actualización con metodología vigente).

Fichas completas en formato PDF por cada atractivo turístico enlistado en el archivo Excel “Actualización del inventario de atractivos turísticos metodología vigente”.

Descargar

Mapa avance atractivos turísticos vigente

Archivo JPG que representa geográficamente en el territorio nacional la distribución y avance de la actualización del inventario de atractivos turísticos.

Descargar

Inventario Atractivos Turísticos_Resumen Año 2004

Registro que contiene más de 3.500 atractivos turísticos a nivel nacional con su respectiva clasificación y jerarquización. Información levantada con metodología 2004 para el inventario y registro de atractivos turísticos elaborada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Descargar

Metadato Atractivos Turísticos 2004

Documento PDF que describe el contenido, estado, uso y limitaciones del archivo “Inventario Atractivos Turísticos_Resumen_Año 2004”.

Descargar

Estado: En curso.

Los datos están siendo continuamente actualizados.

Fichas de atractivos que han levantado los GADs con metodología 2017 y que han sido remitidas al MINTUR para revisión, aprobación y sistematización geográfica (georeferenciación). Por tanto, la data no refleja todos los atractivos del territorio nacional.

*NOTA TÉCNICA:

Actualización del levantamiento de atractivos turísticos con metodología 2017, vigente.

Manual de Modelo de Gestión de las Facilidades Turísticas 2022.

Guía sobre la revisión y periodicidad para el mantenimiento y modelos de negocio a las facilidades turísticas.

Manuales de rutas, productos, mapa gastronómico, oferta turística

Manual estructura productos base atractivo sub2021

Metodología que establece los componentes para desarrollar productos turísticos que complementen la experiencia de visita, el acceso a los sitios y el desarrollo de las actividades en torno a un atractivo turístico.

Descargar Manual

Manual generación rutas itinerarios sub2021

Es una herramienta práctica que permite al usuario desarrollar paso a paso el desarrollo de rutas e itinerarios turísticos, enfocado en cuatro pasos: Análisis del destino, diseño, desarrollo e implementación y monitoreo.

Descargar Manual

Manual de generación de oferta turística sub2021

Es un esquema de intervención para el desarrollo de destinos turísticos que contempla una serie de pasos sistemáticos para la generación de una oferta turística con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de los destinos.

Descargar Manual

Metodologia para elaboración del mapa gastronómico sub2021

Guía que establece el proceso para la selección de los platos tradicionales y establecer los criterios técnicos para la generación de un Mapa Gastronómico a nivel provincial o cantonal.

Descargar Manual

Modelo de Gestión Turistica en Espacios Naturales sub2021

Es una guía de gestión y manejo que integra el enfoque de sostenibilidad ambiental, económico y social.

Descargar Manual

Manuales de Facilidades Turísticas 2020

Metodologia de facilidades turísticas introducción

Introductorio sobre el tipo, uso, implantación, posición geográfica y materialidad a emplearse en las facilidades turísticas.

Descargar Manual

Manual Centro de Interpretación y Centro de Recepción de Visitantes

Herramienta que se detalla sobre el uso, emplazamiento, distribución y espacios mínimos para el desarrollo y conformación de un Centro de Recepción e interpretación para visitantes.

Descargar Manual

Manual de facilidades de senderos

Guía para la conformación, estructura, tipos y detalles sobre la construcción de senderos en el uso de las actividades turísticas al aire libre.

Descargar Manual

Manual de facilidades estacionamientos y mobiliario

Instructivo sobre el uso, implementación, diseño, disposición de estacionamientos y de mobiliario en áreas turísticas.

Descargar Manual

Manual de facilidades torre salvavidas
Manual facilidades campamentos

Manual sobre la distribución de uso, áreas mínimas, estado, conectividad para el desarrollo e implementación de zonas de camping

Descargar Manual

Manual de Miradores

Herramienta para el acompañamiento en el diseño, uso, instalación, emplazamiento y tipo de materiales en la conformación de miradores turísticos.

Descargar Manual

Manual de Señalización Turística

Mayor Información sobre Gestión y Desarrollo Turístico

Para mayor información sobre el Inventario de Atractivos Turísticos favor contactar al (02) 3999-333 ext. 1021.